El Equipo Directivo del IES ALTO ALMANZORA, debido a los últimos acontecimiento, ha emitido un comunicado de prensa.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de prensa llegado a la redacción de La Comarca Noticias, este jueves por la tarde:

BROTE DE COVID-19 TRAS LA FIESTA DE GRADUACIÓN ORGANIZADA POR EL ALUMNADO DEL IES ALTO ALMANZORA

Fiesta ilegal y encuentros masivos sin medidas de seguridad de jóvenes tras el reciente aumento de casos positivos en Tíjola.

Desde el Área Sanitaria Norte de Almería se está haciendo un rastreo masivo para dar con todos los contactos que participaron en la cena y posterior fiesta masiva organizada por el alumnado de 2o de Bachillerato del IES Alto Almanzora con motivo de su puesta de bandas el pasado 24 de junio.

Dadas las actuales circunstancias de expansión de diferentes variantes de SARS-CoV-2, desde el IES Alto Almanzora se optó por suspender cualquier tipo de celebración del curso 2020- 2021 que supusiera un riesgo para la salud pública. De este modo, la coordinación y convocatoria al acto de graduación fue asumido por el alumnado de distintos grupos de Bachillerato sin el beneplácito del centro educativo. Cursan ESO y Bachillerato en este centro estudiantes tanto de Tíjola como de otros municipios como Serón, Lúcar, Armuña, Bayarque y Bacares.

En un primer momento, el alumnado llevó a cabo la entrega de bandas bajo estrictas medidas de seguridad en el espacio exterior del Paseo de Tíjola (al aire libre) con aforo limitado, distancia personal mínima de metro y medio y uso obligatorio de mascarillas. Entre los asistentes se encontraban representantes de las familias y profesores que a título personal decidieron acompañar a sus alumnos y alumnas.

Posteriormente, tuvo lugar una cena organizada por los propios alumnos y alumnas en un conocido restaurante de la localidad. Tras esta cena los alumnos y alumnas se trasladaron a una nave industrial situada en la Molina de Tíjola que previamente habían contratado para seguir su fiesta, que terminó a altas horas de la madrugada. A este último evento también fueron convocados amigos y compañeros de localidades próximas por parte del alumnado organizador, por lo que la participación abarca a muchas personas ajenas al centro educativo del IES Alto Almanzora.

El consistorio de Tíjola, debido a estas altas concentraciones de las mismas personas también durante el fin de semana siguiente, y tras detectar varios positivos de COVID-19, ha iniciado un protocolo de actuaciones para garantizar la seguridad siguiendo las directrices de la Autoridad Sanitaria.

Desde el instituto IES Alto Almanzora, el profesorado hace un llamamiento a la responsabilidad de las familias y estudiantes para que sigan comportándose fuera de las aulas con la misma prudencia y sensatez que han mostrado en el centro a lo largo del curso escolar en estos tiempos de pandemia. Ya que es un compromiso compartido por toda la ciudadanía extremar la precaución y, sobre todo, contribuir a fomentar una pedagogía de la responsabilidad entre los más jóvenes cuando los expertos alertan de que los riesgos para la salud pública no han desaparecido.

EL EQUIPO DIRECTIVO