Suspensión de todas las actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas programadas en Tíjola, hasta nuevo aviso.

Cuando se creía que se estaba dejando atrás el duro confinamiento al que toda la sociedad ha sido sometida durante más de un año, la relajación generalizada ha provocado que nuevamente los contagios vuelvan a multiplicarse.

Estos días el municipio de Tíjola y localidades vecinas como Lúcar -que ha decidido prohibir el baño en la Balsa de Cela hasta el próximo 9 de julio-, temen por la ola de contagios producidos después de la fiesta de egresados del IES Alto Almanzora, instituto al que concurren estudiantes de Tíjola y de pueblos vecinos como Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque o el mencionado Lúcar. 

La fiesta de graduación celebrada el pasado 24 de junio después de la puesta de bandas, -con cena y fiesta en una nave posteriormente-, ha sido señalada por las autoridades sanitarias como foco de los contagios en Covid-19, mayoritariamente entre jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, según ha confirmado a La Comarca Noticias el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez. Este jueves, eran 28 los contagiados en la localidad, de las que 20 personas se habrían contagiado en las celebraciones de fin de curso. 

Esta situación de alarma sanitaria, provocó una reunión urgente de la Junta de Portavoces el día 30 de junio donde están representados todos los grupos políticos, que decidió:

1.- Cierre de los tres pubs existentes en el municipio hasta el próximo día 12 de julio de 2021, medida que ha sido adoptada de manera consensuada con sus tres titulares.

​2.- No celebración del Mercadillo semanal del próximo sábado día 3 de julio de 2021 y hasta nuevo aviso.

​3.- Suspensión de todas las actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas programadas, con efectos desde el próximo 1 de julio de 2021 y hasta nuevo aviso. Se cierra el gimnasio municipal, se retrasa la apertura de las piscinas públicas municipales de Tíjola e Higueral, se retrasa la apertura de la escuela de verano y se suspenden las atracciones de feria.

​4.- Se suspenden las visitas de los familiares a la Residencia de mayores San Sebastián hasta el próximo viernes 9 de julio de 2021.

Para el alcalde tijoleño, “todos tenemos que estar tranquilos y colaborar en detener la propagación del virus porque los contagios pueden ir a más. Por eso apenas detectados los primeros contagios, hemos solicitado a quienes puedan haber estado en contacto directo o en el foco del brote, que acudan al Centro de Salud a realizarse la prueba PCR”.

En cuanto a los estudiantes egresados, el regidor ha pedido que “no se criminalice a los jóvenes. Además de la fiesta de graduación se han llevado a cabo fiestas privadas y los pubs han estado abiertos, por lo que los contagios se han ido propagando. Los jóvenes son jóvenes y pueden fallar como cualquiera. Todos hemos sido jóvenes. No podemos criminalizarlos”, ha sentenciado Martínez.