La Junta autoriza recoger hasta 5 kilos de setas para autoconsumo

Los amantes de las setas no podrán árecoger más de 5 kilos por día. Foto: Juanjo Segovia.

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en nuestra provincia, ha autorizado la recolección de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales del territorio, de forma que en ningún caso se podrá exceder de cinco kilos por persona y día y siempre que las setas sean para autoconsumo.

Para controlar esta actividad micológica e informar sobre las condiciones en las que debe realizarse, se ha puesto en marcha un dispositivo especial integrado por agentes de Medio Ambiente, Policía Adscrita y Seprona distribuido por Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y Los Vélez.

En la resolución publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) se indica que no es necesario solicitar autorización a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para llevar a cabo este tipo de recolección y se establecen una serie de pautas que deben seguirse; entre ellas, que la recogida no puede alterar la capa superficial del suelo por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, que impedirían la aparición de nuevos ejemplares en las siguientes temporadas.

Tampoco está permitida la recolección de setas inmaduras, por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil.

En la resolución se establece también la prohibición de recoger setas en horario nocturno y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Para el depósito de las setas, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.

En el caso de la recolección de setas en espacios protegidos, lo establecido en la resolución se suma a su propia normativa específica. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.