Por primera vez el municipio de Olula del Río será sede de los cursos de verano de la Universidad de Almería, concretamente será el Espacio Escénico del municipio el que acogerá del 12 al 14 de julio el curso El Camino hacia la Inclusión educativa y laboral: avances y restos para la comunidad educativa, organizado por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, junto a la UAL y en el que ha colaborado la Asociación de Personas con Discapacidad Ver de Olula.

Profesionales de la educación, investigadores, profesorado y entidades del movimiento asociativo reflexionarán sobre las políticas socio educativas desde un enfoque inclusivo, además será una oportunidad para conocer experiencias positivas que en esta materia ya se han puesto en marcha en distintos puntos del país. Para cumplir con este objetivo en el curso intervendrán profesionales de la educación con una larga trayectoria como Gerardo Echeita, especialista en políticas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya ponencia versará sobre los elementos clave para una pedagogía inclusiva. Por otra parte Manuel Ávila de la Comunidad Valenciana hablará de la educación inclusiva como derecho partiendo de la calidad y la equidad del sistema. En el curso también participarán profesionales de reconocido prestigio de nuestra provincia, como José F. Rueda medalla de oro al mérito en la educación de Andalucía quien proyectará cuáles son los retos para una inclusión educativa.

Esta actividad está enmarcada en las actividades con motivo del 30 aniversario de FAAM y para Valentín Sola, Presidente de la entidad, “supone una actividad crucial que analizará cómo el tejido asociativo de Almería ha sido uno de los motores en la configuración del modelo de escuela inclusiva actual”. El curso ha sido configurado con un panel de experiencias que enriquecerán al alumnado, entre ellas el modelo de escuela transformadora del centro O Pelouro, pionero en innovación e integración en Europa que expondrá Teresa Ubeira, Directora del centro. Otra de las experiencias será contada por la Danzaterapeuta Laura LLauder, miembro del consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Juan Fernández, catedrático de la UAL, y director del curso afirma que es una gran oportunidad para profesionales del sector educativo y estudiantes “pero también para la familias y las asociaciones ya que el germen común de todo el curso es exponer la necesidad vital de ir avanzando hacia una escuela inclusiva”. Junto a Fernández, el curso que cuenta con una beca que cubre la cuantía total, también está dirigido por Isabel Valdés, Gerente de FAAM y experta orientación educativa. Durante el mes de mayo las inscripciones tienen bonificaciones en el precio de la matrícula, así como si la misma se realiza en grupos.

Más información: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/29/el-camino-hacia-la-inclusin-educativa-y-laboral-avances-y-retos-para-la-comunidad-educativa