Imagen del encuentro mantenido entre el alcalde de Purchena y el Decano del Colegio de Abogados.

Con el comienzo del mes de septiembre y la reanudación de la actividad administrativa, el alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa ha comenzado a hacer visible su preocupación, ya que al parecer la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, tiene una propuesta de reorganización de recursos de internamiento para menores infractores, que pasa por el cierre del CIMI Purchena el próximo mes de diciembre de 2020. 

Actualmente, el CIMI de Purchena acoge a 32 menores, cada uno de ellos, con su propio itinerario formativo y de inserción, y allí trabajan 42 personas, lo que en un municipio como Purchena sería de gran impacto en lo laboral y económico, según se desprende de la charla que desde La Comarca Noticias hemos mantenido con el primer edil purchenero.

Con el comienzo de la actividad, Tortosa ya se ha reunido con el Decano del Colegio de Abogados de Almería Juan Luis de Aynat, para analizar las consecuencias que podría llegar a tener para los letrados de la Comarca del Almanzora, el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores de Purchena.

También se ha trasladado la preocupación al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, a asociaciones locales y se espera poder contar en los próximos días con una reunión con la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet quien pertenece a Ciudadanos, formación de la que también depende la propuesta de reorganizar a los menores infractores.

“En el CIMI de Purchena se desarrolla un proyecto de formación para el empleo, de ámbito regional, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los menores y jóvenes adscritos a dicho programa. Este programa de inserción laboral, es un medio para la consecución de los fines establecidos en la LORPM,  a través del desempeño de una actividad laboral, tutorizada por el propio centro, en coordinación con la Dirección General de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. Después de 15 años de funcionamiento, se ha conseguido un alto porcentaje de reinserción social de los menores que han pasado por este programa, como así lo reflejan los datos publicados por la administración de justicia de la Junta de Andalucía”.

Para el alcalde de Purchena “se ha demostrado que el CIMI de Purchena ha generado un importante impacto socioeconómico en los municipios del Almanzora, comarca que se ha visto seriamente afectada por los efectos de la crisis económica, y que sufre una permanente amenaza de despoblación. Actualmente, el CIMI de Purchena es uno de los recursos productivos más importantes de la comarca, genera empleo, consolida población y cuenta con una importante y contrastada aceptación social. Desde el prisma jurídico se han compartido opiniones sobre el cumplimiento de su finalidad principal; la integración y el desarrollo formativo-laboral de los menores y jóvenes que participan en este programa”.