12 casos confirmados y más de noventa personas pendientes de la prueba.

La fiesta de graduación celebrada el pasado 24 de junio después de la puesta de bandas en el IES Alto Almanzora de Tíjola, ha hecho saltar todas las alarmas en el municipio. Hasta el momento son 12 los jóvenes que han dado positivo en Covid y se encuentran pendientes de confirmación más de noventa contactos que durante hoy y mañana jueves, se harán la prueba en el Centro de Salud.

Esto es solo el principio de un rastreo que a buen seguro durará los próximos días, y se teme salgan a la luz nuevos contagios entres los más jóvenes del municipio, tal y como ha asegurado el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, a La Comarca Noticias. “Hasta ahora se han confirmado doce casos positivos en Tíjola. Todo viene, según apuntan desde epidemiología, de la fiesta celebrada después de la puesta de bandas el pasado jueves y tras la cena, en un local que alquilaron los propios estudiantes. La mayoría de los jóvenes que han dado positivo son asintomáticos y el Covid se puede expandir por todo el pueblo de Tíjola” se lamenta el primer edil, sobre un asunto que ha hecho saltar todas las alarmas entre los vecinos.

“Se hizo el acto de graduación en el Paseo y se respetaron todas las medidas sanitarias, después hubo una cena en un restaurante de Tíjola donde todo transcurrió con normalidad, pero cuando se cerró el restaurante se fueron a un local de fiestas alquilado por los jóvenes, estuvieron hasta altas horas de la noche y donde habrían acudido otros vecinos del municipio” explica Martínez.

Los rastreadores del Área Sanitaria Norte trabajan contra reloj para dar con todos los contactos, ya que el radio de afectados crece por encima del centenar, teniendo en cuenta que a la fiesta acudieron otros jóvenes de la localidad que no se graduaban, y que el pasado fin de semana los estudiantes que hoy han dado positivo, salieron por los pubs y establecimientos de Tíjola.

“Es muy importante que todo el que ha sido contacto en esa fiesta vaya al Centro de Salud porque es muy importante que se realicen esa prueba de PCR. Tienen que entender la gravedad del asunto; si son asintomáticos pueden transmitir el virus a sus familiares, amigos y en general a todo el pueblo de Tíjola” concluye el primer edil quien ha transmitido la decisión de posponer la apertura de la Escuela de Verano y la piscina municipal, ante la actual situación sanitaria del municipio.