![](https://lacomarcanoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/P1240417.jpg)
Una multitud se dio cita la noche de este jueves en el municipio de Purchena, para dar inicio a la XXII Edición de los Juegos Moriscos de Abén Humeya.
Pasacalle, bailes tradicionales y puestos de comida típica, fueron el marco de esta celebración que rememora las raíces de un pueblo y el tiempo en el que se erigió en la capital del deporte mundial, bajo el reinado del rey moro.
La fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se lleva a cabo cada dos años, por lo que Purchena será el epicentro de actividades lúdicas, deportivas y culturales del 25 al 27 de julio.
Un nutrido grupo de representantes políticos y autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas, acompañaron a los purcheneros en un día muy especial donde se regresa por unos días al año 1569, cuando el rey de los moriscos Abén Humeya convocó unos juegos deportivos y culturales, conocidos popularmente como “Los Juegos Moriscos”.
En los Juegos Moriscos, el eslabón perdido de las olimpiadas, destacan pruebas el levantamiento de la “Burxana” piedra de mármol de 68 kilos, sostenimiento de ladrillos, triple salto, tiro con arco o lanzamiento de cantos.