Esta iniciativa permitirá realizar 48 actuaciones que incluyen digitalización y tecnología de última generación en las aulas.

Un total de 44 centros públicos almerienses que imparten Formación Profesional realizarán actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias para el curso 2021/22, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, lo que redundará en la empleabilidad del alumnado. 

Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada con un presupuesto de 940.198,55 euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para el próximo curso 2021/22 oferta 5.662 plazas de nuevo ingreso y 21 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

En total, la Consejería va a acometer 48 proyectos en 44 centros, en 28 municipios de Almería, lo que contribuye también a dinamizar la economía local. Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.

La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25,000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15,000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones, de las que, al menos, se va  a llevar a cabo una de ellas en esta convocatoria. 

Estas 48 actuaciones corresponden a la adecuación de espacios, instalaciones  eléctricas o de comunicación de enseñanzas de Formación Profesional de nueva implantación o que ya están en funcionamiento así como de equipamiento docente. El resto de las obras serán para la puesta en marcha de las Aulas de Emprendimiento, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento y de Aulas de Tecnología Aplicada para acercar la innovación y la tecnología de última generación al alumnado. 

Las obras se desarrollarán en el primer trimestre del curso 2021/22. Esta dotación presupuestaria, en total 12 millones de euros, proviene del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.